¿Qué puedo hacer para denunciarlo?

Como ya sabrás, a principios del año que viene se hará el Juicio contra el Proceso CatalánNo será un juicio justo porqué nuestros líderes políticos y sociales están acusados de delitos gravísimos inexistentes (rebelión, sedición, malversación,…), apoyándose en un relato construido para acusarlos.

Se pone en evidencia que la judicialización de la vida política es un mecanismo que se aplica sistemáticamente contra toda forma de discrepancia política que quiere ser transformadora y que pretende actuar para superar el régimen de 1978.

Nos preocupa que la fuerza mediática afín a los poderes del Estado lleven a término una campaña de desinformación para desprestigiar, delante de la opinión pública, a los presos y presas políticas. Este intento de criminalización es la coartada perfecta que permitirá a posteriori justificar una sentencia condenatoria del todo previsible ya que el juicio está en manos de la actual cúpula del Poder Judicial, que arrastra graves déficits democráticos desde el franquismo.

Frente a toda esta injusticia tal vez te preguntes: ¿Y yo que puedo hacer a nivel individual para denunciar esta situación?

Pues una acción muy importante que puedes hacer es que, en el ámbito internacional, se ponga el foco sobre este juicio, tanto dentro como fuera de Europa.

Por esto te proponemos hacer una denuncia a TrialWatch®

¿Qué es TrialWatch®?

Clooney Foundation For Justice

TrialWatch® es un proyecto de la Clooney Foundation For Justice (CFJ) que quiere aportar luz a aquellos procesos judiciales donde puede haber una clara vulneración de los Derechos Humanos.

La CFJ es la fundación que George Clooney i Amal Clooney (abogada defensora de los Derechos Humanos) crearon en 2016 para promover la justicia en las salas de audiencias, aulas y comunidades de todo el mundo.

Tal como denuncia la CFJ:

Los tribunales se utilizan cada vez mas como una herramienta de opresión. En muchos países, los fiscales y los jueces se utilizan para aprisionar personas críticas con los gobiernos y minorías.

La CFJ se ha asociado con la American Bar Association y la Columbia Law School para conseguir los objetivos de TrialWatch®. Leer más aquí.

Puedes leer más sobre TrialWatch® en este artículo.

¿Cómo puedo hacer la denuncia?

TrialWatch® ha habilitado un mecanismo para identificar juicios que deberían ser monitorizados: el formulario TrialAlert (<= haz clic en el enlace para abrirlo en otra pestaña).

Aquí te ayudaremos a rellenar el formulario del TrialAlert.

Verás que la mayor parte de campos del formulario son opcionales, especialmente los que hacen referencia a la identidad de la persona que denuncia. Tu decides si la haces anónima o no.

Hemos remarcado en rojo los campos del formulario mínimos a rellenar.

Para facilitar el copiar y pegar, hemos puesto algunos contenidos de los campos del formulario en formato de texto y color azul.

(Los textos indicados son una sugerencia)

DEFENDANT OR DESCRIPTION OF DEFENDANT:

Catalan politicians and civil society leaders accused of rebellion and sedition for having conducted a referendum on self-determination.

PLEASE PROVIDE MORE DETAILS TO EXPLAIN WHY YOU THINK THIS TRIAL SHOULD BE MONITORED

The accused have been in preventive prison for more than one year.
The irregular preventive disqualification of politicians and civil society leaders.
The construction of a fictitious narrative of violence to justify the imprisonment of independence leaders.
The Supreme Court and Judge Llarena’s accusation of rebellion has been discredited by European courts in Belgium, Germany, Scotland and Switzerland.
Over one hundred criminal law professors from around the world do not see the accusation justified.
The investigating judge’s role in the case is full of irregularities, as reported by lawyers.
The prisoners are defenseless.
A lawsuit is expected to be filed in the ECtHR because the conviction is considered a foregone conclusion.
The Spanish judiciary’s irregular practice of judicial appointments by political parties.
The judges’ demonstrated and repeated lack of impartiality.
The objection of court bias was resolved by the same court, which rejected it.

NAME AND CONTACT OF DEFENDANT AND/OR DEFENSE COUNSEL, IF KNOWN (OPTIONAL)

Xavier Melero, Marina Roig, Jordi Pina, Andreu Van den Eynde, Mariano Bergés and Olga Arderiu

COURT (OPTIONAL)

Supreme Court (Spain)

CHARGE (OPTIONAL)

Rebellion and Sedition

UPLOAD A FILE

Opcionalmente, puedes subir este archivo Report on violation of fundamental rights and freedoms arising from October 1, del Síndic de Greuges de Catalunya, para proporcionar contexto a la denuncia.

Una vez hayas rellenado todos estos campos, has de pulsar el botón:

También encontrarás esta página en catalán e inglés.

¡Ah! Y lo más importante….

Comparte esta página en tus redes sociales y chats con los botones de aquí debajo.